lunes, 30 de noviembre de 2009

Motivación

              Asistimos hoy a una explosión creativa cuyos frutos inundan los foros poéticos de Internet. En unos casos el alejamiento de las estructuras versales y estróficas tradicionales alcanzan un hito en los epígonos del realismo sucio, que se desvincula del lenguaje poético habitual y que rechaza en éste todos los ingredientes que lo habían conformado como tal hasta la fecha. En otros casos, se frecuenta una notable exasperación expresiva o se exhibe un exacerbado manierismo como forma espuria para ajustarse a un clasicismo métrico y estilístico que suele dejar vacío el contenido del poema.
             La presente antología recoge una significativa muestra del esfuerzo por preservar el ritmo silábico y, sin que el contenido del poema se resienta, salvaguardar algunas estructuras clásicas, pero no como mera mímesis neoclásica, sino con una voluntad formal experimentadora y libre. Son en este sentido frecuentes en ella, por ejemplo, los sonetos blancos y los sonetos con una fuerte distorsión métrica o rímica, respecto al modelo clásico.
Procedentes de Francia, España, Paraguay y Brasil, los cuatro autores antologados —por su concepción estética de la palabra— se aúnan no sólo para vindicar esa visión aludida de la poesía como ritmo, sino a través del conocimiento de las propuestas de la web debido a su decidido compromiso de participación en algunos de estos ámbitos literarios. Su propuesta poética forma un corpus unitario, dentro del natural paralaje que proporciona el estilo personal y las diferencias culturales del país de procedencia de los autores, cuya puesta en común esperamos que sea altamente enriquecedora para el conjunto de la obra.
             Su temática, vinculada —como no podía ser de otro modo—a las experiencias vitales de los poetas, se refiere al sentimiento del hombre frente a la realidad. Es significativo el tema amoroso, generalmente planteado como pérdida, como anhelo truncado. Otras veces, laten en el poema otros valores antropológicos como la fugacidad del tiempo o la trascendencia de la palabra.
             Los temas propuestos y su andamiaje formal no persiguen un magisterio expreso que no sea lo que se desprenda de la lógica de su contenido. Sin embargo, y más allá de la invitación a la lectura, sus autores aspiran a dar a conocer su obra como un referente de lo que hoy se comparte en Internet en cuanto a creación poética.

Los autores

3 comentarios:

  1. Fantástico sres. autores de este ejemplar. Acabo de llegar al Portal Nueva Poesía y estoy comenzando a explorarlo todo, me doy la bienvenida por aquí. Les invito a que continúen la actividad en este blog y a que pasen a ver el humilde espacio donde dejo mis pequeños textos. Un cordial Saludo.

    Maximo

    ResponderEliminar
  2. Comparto la celebración de esta iniciativa literaria. Todo parece magníficamente respaldado por la calidad de los autores y una elaboración meticulosa. Enhorabuena.
    Salud.

    Julio G. Alonso

    ResponderEliminar
  3. Mis felicitaciones a los cuatro!!!

    Saludosssssssss!!

    Mónica.

    ResponderEliminar

Seguidores